Arranca tu mirada habitual y acómodate el nuevo zoom de manera que puedas ver y no mirar. Escarba en la barahúnda social y recoge su inmortalidad para concienciar a los espectadores pasivos.
Es fotoperiodismo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El dios occidental


¿Por qué diría Nietzsche que Dios está muerto y su cadáver apesta? Ayer mismo lo vi postrado, con esa templanza que le caracteriza, en su templo. Además, estaba acompañado. Es muy retrógrado el monoteísmo. Dios se sentiría muy solo allá arriba escuchando únicamente nuestras plegarias —las de los niños sobre todo— sin nadie con quien comentar el día a día. Bastante tiene ya con compartir su casa con todos los que vamos allí a adorar su morada y su figura y todo lo que nos ofrece (muestras gratuitas inclusive). Y darle las gracias por estar aquí un año más de forma incondicional. Los niños son los que más lo agradecen. Cada año viene antes, porque sabe que cada año nuestra dependencia es mayor. El mundo empeora, está a punto de caducar y él nos da esa pizca de alegría, luces y esperanza. Sólo con él llega ese espíritu solidario tan necesario para convivir pacíficamente los unos con los otros. Es verdad que nunca nos abandona. Habita en nuestro interior, en nuestra forma de actuar y de pensar, en nuestra conciencia. Su espíritu se expande un año más. Demos gracias a Dios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como católico, me indigna que la Navidad genere materialismo (compras compulsivas) e hipocresía (solidaridad oportunista). Estamos en crisis, pero no me cabe la menor duda de que la publicidad y los medios de comunicación (a efectos prácticos, muchas veces son lo mismo) inducirán a consumir descontroladamente.

Enhorabuena por el blog, Noe ;)

Desayuno con titulares dijo...

Qué razón llevas, Noe!! De verdad, yo cada año me siento menos identificada con estas fechas. Creo que todo el mundo se ha dejado llevar por esta impresión y solo se empeña en comprar... Ahora ya nadie recuerda en qué se basa realmente esta fecha y su función.

De todas formas, aunque suene raro, yo todavía mantengo mi espíritu a pesar de que la publicidad y los medios hayan terminado con el simbolismo de esta fiesta. Me encanta reunirme con la familia y los amigos y celebrarlo todo de la forma más tranquila y normal posible :D

Enhorabuena por tu blog, nenah :D Aquí tienes a tu lectora favorita xD

Anónimo dijo...

Joder si es que veo la foto y me dan ganas de comprar!!!!! jaja es broma.

Muy bien tratado todo de nuevo, tu blojj es muy bueno

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís Manu y Esther, es indignante. Lo bonito de la navidad ha quedado en un segundo, tercer o cuarto plano. Si es que me daban ganas de acabar el texto escribiendo "Joder, que sólo es noviembre y ya han puesto el tinglado de Navidad". Pero me he controlado por eso del "show, don't tell" jajaja
Un saludo, y gracias por comentar a los tres:)

Anónimo dijo...

Es cierto que es indignante pero para muchos es la única fecha del año en la que saben que recibirán una visita o un regalito (aunque sea del todo 1 euro y no de El Corte Inglés). Estamos en crisis y es una fecha consumista, pero la musiquilla que se escucha cuando pasas cerca de las grandes superficies que te acompaña en el inconsciente el resto del día, y las caras estresadas y esperanzadas de las personas que se amontonan en las tiendas a gastarse todos los ninericos... no sé, me gusta ver que la gente sonríe durante las fechas navideñas. es un virus que se expande con increíble facilidad y con pocas consecuencias negativas. y eso no tiene precio, como la Master Card:)
enhorabuena por el blog. por cierto, el aspecto de la entradas es cosa de la plantilla, sencilla y útil. saludiños,

César dijo...

Hace poco leí que los los reyes no se verían afectados por la crisis. El corte inglés estará conteno. La navidad, como indicas, es necesaria por su solidaridad, pero la tendencia cada vez es más preocupante.
Buena crítica, ¡buen blog compañera!

http://donquijotedelacancha.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Noemí, estás haciendo el blog que imaginaba y que propusiste. Enhorabuena.

Con respecto al tema, qué decir. Excelentes los comentarios de tus compañeros.

José Muñoz dijo...

La sociedad se va a pique... (todavía más, quiero decir)

Anónimo dijo...

La muerte del dios nietzscheano deja al hombre occidental ante la necesidad de adorar a otros dioses, ya sea la compra irresponsable o la falsa misericordia. Debe de ser cierto eso que dicen de que todos necesitamos creer en algo...

Enhorabuena por tu blog y un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, cada año que pasa, antes llega Navidad... el año que viene iremos con el bikini de Papa Noel a la playa y todo =).
Pero bueno, aún así, me gusta ver este ambiente =) Es señal de que la "tranquilidad, amor y solidaridad" llega aunque sea por unos días.
Me gusta ir por la calle y escuchar los villancicos, y ser una más de esa parte consumista que se vuelve loca. Total.. una vez al año no hace daño.

Un besitooo nena!


P.D: Me encanta tu blog :)